Cardiosalus Sport

Soluciones y Rendimiento para Deportistas

Noticias


La importancia de la hidratación en el rendimiento deportivo

  • 31 de Marzo de 2019

 La importancia de la hidratación en el rendimiento deportivo



El ejercicio es una actividad que da sed. Siempre que se hace ejercicio se pierde líquido, no sólo a través de la sudoración, sino también como vapor de agua en el aire que se espira.

Cuanto más fuerte y larga se la práctica de ejercicio y cuanto más caliente y húmedo sea el medio ambiente, más líquido se perderá. Si no reponemos en un breve plazo de tiempo este líquido corporal ,se producirá una deshidratación que mermará nuestras facultades como deportistas.

Por cada litro de sudor que se evapora perdemos alrededor de 600 kcal de energía calorífica proveniente de su organismo.

En el transcurso de 1 hora de ejercicio, una persona promedio podría perder 1 litro de líquido, e incluso más en condiciones de altas temperaturas, llegando al caso de pérdida de 2 litros si las condiciones y la dureza del esfuerzo practicado se lleva al límite. Puede calcular su pérdida de sudor, y por lo tanto qué cantidad de líquido debe beber, pesándose antes y después de hacer ejercicio. Cada kilogramo menos de peso deberá ser repuesto por 1 litro de líquido aproximadamente.

¿Qué, cuánto y cuándo hay que beber? La prioridad es estar bien hidratado antes de comenzar la actividad física. Está claro que si inicia una sesión de entrenamiento o una competición en estado de deshidratación, el rendimiento se resentirá y se estará en desventaja. Se recomienda beber unos 500 mililitros de líquido unas dos horas antes del ejercicio para favorecer la hidratación y dar tiempo suficiente para excretar el exceso de agua. Si vamos a hacer ejercicio a una intensidad elevada durante más de una hora, nos resultará más beneficiosa una bebida deportiva como Procarb de FxProNutrition con una cantidad adecuada de hidratos de carbono en vez de únicamente agua.

Durante el ejercicio marcaremos una pauta de hidratación en carreras de larga duración de no más de 800 ml/hora en pequeños sorbos y sin sobrecargar.

El COI y la IAAF recomienda consumir entre 20 y 60 gr de hidratos de carbono por hora a fin de mantener los niveles de azúcar en sangre y retrasar la aparición de la fatiga.

Debido al clima que tenemos en Murcia, es importante no dejar de lado uno de los pilares del rendimiento deportivo, que forma lo que llamamos el “entrenamiento invisible”.

Escoger junto a un profesional la estrategia más adecuada para cada uno implicará disfrutar más del reto que nos marcamos y de la práctica deportiva. En Cardiosalus Sport estaremos encantados de ayudarle a lograr sus objetivos.

Manuel Arenas

Farmacéutico. Dietista-Nutricionista.

Nutricionista Deportivo Cardiosalus Sport

Logo

Clínica Cardiosalus Sport

Cardiosalus Sport ofrece un servicio de medicina avanzada y personalizada para deportistas de todas las especialidades y niveles deportivos en Murcia.

Sea cual sea la modalidad deportiva que practiques, en nuestra clínica serás atendido por especialistas...

Contacto

Senda de Granada. Número 166. Junto a Olimpic Club Murcia
Cardiosalus Sports
968 96 96 92
Email: info@cardiosalussport.com
call
968 96 96 92
import_contacts