Cardiosalus Sport

Soluciones y Rendimiento para Deportistas

Noticias


Ácidos grasos Omega-3

  • 17 de Mayo de 2019

Ácidos grasos Omega-3

Los ácidos grasos Omega-3 pertenecen a los ácidos grasos esenciales (AGS) cuya ingesta debemos aportar mediante la dieta o suplementación. Son DHA, EPA y ALA. 

Podemos encontrarlos principalmente en pescado azul de calidad. Cabe destacar su efecto antiinflamatorio debido a su acción sobre las citoquinas, su efecto antilipémico bajando triglicéridos, así como su efecto vasodilatador. Inhiben la síntesis de prostaglandinas (especialmente la COX-2). Además, se están usando en neuropediatría por sus beneficios en niños con TEA y TDHA sobre la cognición.

Actualmente se estudia su efecto sobre algunos tipos de cáncer ya que limitan la creación de compuestos eicosanoides derivados del ácido araquidónico, perteneciente a la serie Omega-6.

Bajo nuestro punto de vista, se ha de remarcar la importancia de mantener una BUENA RATIO entre Omega-3 y Omega-6. Un desequilibrio aumenta la respuesta inflamatoria, ya que el omega 6 compite con el omega 3 y, si éste está alto, el efecto será el contrario al del omega 3, con el consiguiente empeoramiento de la enfermedad cardiovascular, de afecciones respiratorias (por aumento de leucotrienos) o incluso aumento de coagulación de la sangre, aumento del dolor e inflamación y empeoramiento de las enfermedades autoinmunes.

Tanto la industria alimentaria como la farmacéutica empezaron a incluir omega 3 en sus productos y suplementos. Como dietista, siempre intentamos que el aporte de estos AGS sea mediante la dieta, si bien es cierto que algunas patologías y trastornos -o incluso circunstancias personales del paciente- no permitan una adecuada ingesta, por lo que la suplementación de muy buena CALIDAD sería una opción válida en un marco de estilo de vida saludable y acompañado de una reducción del omega 6, ya que hay un claro consenso en cuanto a que promueven la patogenia de muchas enfermedades como las cardiovasculares, el cáncer, las inflamatorias y las autoinmunes.

Nerea Vázquez Álvarez
Química y Bioquímica alimentarias

Logo

Clínica Cardiosalus Sport

Cardiosalus Sport ofrece un servicio de medicina avanzada y personalizada para deportistas de todas las especialidades y niveles deportivos en Murcia.

Sea cual sea la modalidad deportiva que practiques, en nuestra clínica serás atendido por especialistas...

Contacto

Senda de Granada. Número 166. Junto a Olimpic Club Murcia
Cardiosalus Sports
968 96 96 92
Email: info@cardiosalussport.com
call
968 96 96 92
import_contacts