Noticias


Aminoácidos ramificados en el deporte

  • 04 de Noviembre de 2021

Aminoácidos ramificados en el deporte

En esta ocasión vamos a hablar de los aminoácidos ramificados, también conocidos como BCAAs (de su nombre en inglés branched chain amino acids). 

Las proteínas están formadas por aminoácidos, que se clasifican en esenciales (el organismo no tiene capacidad para fabricarlos, por lo que debemos obtenerlos de la alimentación) o no esenciales (el organismo puede fabricarlos). Esto es importante porque la fabricación o síntesis de proteinas cumple la ley del “todo o nada”, ya que como no hay almacén de proteínas corporal, o tenemos todos los aminoácidos necesarios o no seremos capaces de fabricarlas. Es decir, si no disponemos de los aminoácidos esenciales no podremos fabricar proteínas, lo que es especialmente importante en los músculos y en los deportistas.

Existen 20 aminoácidos, siendo 9 esenciales y debemos obtenerlos de la alimentación. Dentro de este grupo encontramos los aminoácidos ramificados: Leucina, Valina e Isoleucina, que poseen en su estructura un residuo ramificado, de ahí su nombre. Éstos son los únicos aminoácidos cuyo metabolismo se produce en exclusiva en los músculos. De entre ellos, destaca la leucina que no es solo un aminoácido, sino que también es capaz de regular las señales necesarias para el proceso de síntesis proteica, por lo que es de especial interés y por ello es el aminoácido ramificado predominante en todos los suplementos. 

Como hemos dicho, para que se sintetice una proteína es necesario que estén presentes todos los aminoácidos que la componen, ya sea un aporte “de fuera” (alimentación) como “de dentro” (a partir de la rotura de proteínas ya formadas o proteólisis). Si no estuvieran todos y cada uno de ellos en las cantidades necesarias, la proteína no podría producirse

Por lo explicado anteriormente es por lo que es muy importante que el deportista tome aminoácidos ramificados. Estos aminoácidos participan en diferentes momentos, durante el ejercicio físico participan como fuente de producción de glucosa, que es la principal fuente de energía, y durante el periodo de recuperación, en el que estos aminoácidos participan en la recuperación y reparación muscular, principalmente a expensas de la leucina.
Para el deportista es necesario tomar BCAA pero sólo en determinados momentos durante la temporada deportiva, de ahí la importancia de tener un buen asesoramiento por un especialista, y no seguir las indicaciones de “cualquiera”. Recomendamos el consumo de los BCAA junto a un recuperador (proteína completa + hidratos de carbono), ya sea casero o comercial, lo que favorece la reparación a nivel muscular tras el ejercicio físico. Además, los BCAA pueden tener beneficios a otros niveles, como la sensación de fatiga o la defensa frente a infecciones.

En los últimos años, el consumo de suplementos proteicos y de aminoácidos se ha incrementado de forma exponencial y la información que podemos encontrar acerca de estos productos es muy variada y frecuentemente de fuentes de información de dudoso rigor científico. 

Por ello, si te decides a empezar a utilizar un producto, debes de tener claro en primer lugar, si en tu caso es necesario y posteriormente cuestiones tales como marcas de confianza y diferencias entre las distintas marcas del mercado, quien lo prescribe, cuáles son las dosis recomendadas, durante cuánto tiempo tomarlo, si alguien te va a llevar el seguimiento, etc. Si tienes más dudas, puedes venir a resolverlas con nosotros

Logo

Clínica Cardiosalus Sport

Cardiosalus Sport ofrece un servicio de medicina avanzada y personalizada para deportistas de todas las especialidades y niveles deportivos en Murcia.

Sea cual sea la modalidad deportiva que practiques, en nuestra clínica serás atendido por especialistas...

Contacto

Senda de Granada. Número 166. Junto a Olimpic Club Murcia
Cardiosalus Sports
968 96 96 92
Email: info@cardiosalussport.com
call
968 96 96 92
import_contacts