Cardiosalus Sport

Soluciones y Rendimiento para Deportistas

Noticias


Ecografía musculoesquelética - Aplicación clínica en fisioterapia

  • 06 de Marzo de 2019

Ecografía musculoesquelética - Aplicación clínica en fisioterapia


La ecografía como procedimiento de diagnostico se desarrolló a partir del sónar (técnica utilizada durante la 2ª Guerra Mundial para detectar submarinos), por su efectividad para observar el interior del cuerpo humano.

También es conocida como ultrasonografía o ecosonografía, la cual emplea US que mediante la emisión y recepción de ondas acústicas (con frecuencias muy altas entre 1,5 – 20 MHz o más) crea imágenes bidimensionales o tridimensionales para definir las estructuras del cuerpo humano. Es un método preciso, rápido, inocuo y sin irradiación ionizante.

Existen varias modalidades dentro de la ecografía y dependiendo del profesional sanitario que la realice llevará a cabo unas competencias u otras. 

En el caso de la fisioterapia utilizamos la ecografía musculoesquelética, ya que es una excelente herramienta científica que, sumada a un buen conocimiento de la anatomía, ofrece al fisioterapeuta la posibilidad de llevar a cabo el seguimiento en la evolución de una patología, así como validar las técnicas de tratamiento, dotando de rigor científico y precisión a la profesión. Siempre respetando las competencias del diagnóstico patológico estructural que pertenecen al campo de la Radiología. 

La ecografía musculoesquelética en fisioterapia se puede combinar con técnicas invasivas (electroneuroacupuntura, neuromodulación, EPI, etc), ya que proporciona un abordaje preciso, seguro y en tiempo real de la estructura lesionada. Estas técnicas se emplean, sobre todo, en el ámbito deportivo.

La ventaja para el paciente es absoluta, ya que en el momento que localizamos donde se encuentra el problema (con diagnóstico médico previo) más el tratamiento ecoguiado por parte del fisioterapeuta, el porcentaje de éxito aumenta.

Podríamos hablar de muchos casos clínicos donde se demuestra que la ecografía es una excelente herramienta para la fisioterapia y para todas las profesiones sanitarias. Pero en el aspecto de la fisioterapia, los mejores casos clínicos son aquellos en los que, después de un diagnóstico médico, vemos que aparecen complicaciones de la propia afectación, como la aparición de un hematoma después una rotura o un arrancamiento alusión del gemelo interno o que dicho hematoma se encapsula. Son aplicaciones donde el uso de la fisioterapia está más que justificado para poder derivar ese paciente al médico y que pueda intervenir y solucionar esa complicación.  Sumando todo, se consigue mejorar la recuperación del paciente y facilitar el trabajo del fisioterapeuta.

Si deseas saber más o crees que puedes beneficiarte de estas técnicas y/o tratamientos puedes venir a Clínica Cardiosalus Sport y consultar con nuestro equipo de profesionales del servicio de fisioterapia.

Noemí Martínez Lario. Fisioterapeuta deportiva de Cardiosalus Sport.

Logo

Clínica Cardiosalus Sport

Cardiosalus Sport ofrece un servicio de medicina avanzada y personalizada para deportistas de todas las especialidades y niveles deportivos en Murcia.

Sea cual sea la modalidad deportiva que practiques, en nuestra clínica serás atendido por especialistas...

Contacto

Senda de Granada. Número 166. Junto a Olimpic Club Murcia
Cardiosalus Sports
968 96 96 92
Email: info@cardiosalussport.com
call
968 96 96 92
import_contacts