Noticias


El deporte, el alcohol, y sus inconvenientes.

  • 19 de Octubre de 2020

El deporte, el alcohol, y sus inconvenientes.

LOS INCONVENIENTES DEL ALCOHOL EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO


El alcohol y los problemas para el deportista.


El alcohol y la práctica deportiva nunca han estado ligados, ya que es uno de los factores que más puede afectar al rendimiento de una persona. Su papel de deshidratación entorpece el proceso de recuperación del deportista y su ingesta continuada puede provocar más de un efecto negativo en el que lo consume.


Los principales problemas que puede presentar son: reducción de la fuerza, potencia, velocidad y resistencia; aminorar la capacidad para regular la temperatura corporal; disminución de los niveles de azúcar en sangre y el riesgo de hipoglucemia; aumento de la excreción de orina con riesgo de deshidratación y aumento en las posibilidad de lesiones musculares.


"Los problemas principales que pueden surgir por el consumo del alcohol en un deportista son: reducción de fuerza, potencia, velocidad y resistencia. Además entorpece gravemente la recuperación."


El paso del alcohol en nuestro cuerpo.


Cuando ingerimos alcohol, alrededor del 20% se absorbe en el estómago y pasa a la corriente sanguínea; mientras que el resto pasa al intestino delgado. La mayor parte de este alcohol se degrada en el hígado y al ser tóxico no puede almacenarse. Sin embargo, el hígado sólo puede hacer su trabajo a un promedio fijo de aproximadamente una unidad de alcohol por hora. Si el alcohol que tomamos sobrepasa esta cantidad, se puede desarrollar una tolerancia al alcohol a largo plazo sin que nos percatemos de ello.


Aunque algunas personas puedan creer que es un estimulante, el alcohol es un depresor. En grandes cantidades resulta tóxico para el organismo, pudiendo causar daños al hígado, el estómago y el cerebro.


"El alcohol actúa en nuestro cuerpo como depresor y no como estimulante. Por otro lado, es importante controlar la cantidad ingerida, ya que si se sobrepasa esa cantidad, podemos desarrollar una tolerancia."


El deporte y la resaca para el deportista.


La conocida comúnmente como “resaca” se debe en gran parte a la deshidratación y a la inflamación de los vasos capilares de la cabeza. Las impurezas alcohólicas como el aldehído es uno de los causantes de ello.


En definitiva, el alcohol es uno de los peores aliados en la práctica deportiva por lo que su consumo debe ser moderado y siendo conscientes de la cantidad que vamos a ingerir. Si va a comenzar a practicar deporte, recuerde que el estado de hidratación con el que comencemos va a ser clave y el efecto que tiene esta sustancia es todo lo contrario.


"El consumo del alcohol debe ser moderado debido a que la hidratación forma un papel fundamental en el rendimiento de un deportista."

Logo

Clínica Cardiosalus Sport

Cardiosalus Sport ofrece un servicio de medicina avanzada y personalizada para deportistas de todas las especialidades y niveles deportivos en Murcia.

Sea cual sea la modalidad deportiva que practiques, en nuestra clínica serás atendido por especialistas...

Contacto

Senda de Granada. Número 166. Junto a Olimpic Club Murcia
Cardiosalus Sports
968 96 96 92
Email: info@cardiosalussport.com
call
968 96 96 92
import_contacts