Cardiosalus Sport

Soluciones y Rendimiento para Deportistas

Noticias


El entrenamiento basado en la prevención de lesiones

  • 30 de Noviembre de 2018

El entrenamiento basado en la prevención de lesiones


En la actualidad, el entrenamiento deportivo ha ido modificando sus métodos de trabajo con la finalidad de optimizar de la forma más eficiente posible el rendimiento del deportista. Esta realidad se traduce en un aumento de las sesiones de entrenamiento, un mayor conocimiento de los medios de recuperación y un control de la carga más exhaustivo. 

Como consecuencia, este cambio en la forma de entrenar provoca que la musculatura del deportista se encuentre sometida a un mayor estrés y aumente considerablemente el riesgo de lesión. Es por tanto el momento de introducir dentro de las sesiones de trabajo lo que se denomina: sesiones de prevención. 

¿En qué consiste el entrenamiento basado en la prevención de lesiones? La finalidad siempre será la de prevenir lesiones, para ello, sería necesario estudiar el perfil de posibles lesiones de cada deporte y conocer los mecanismos que provocan las lesiones más comunes. Por ejemplo, en fútbol sala, el gran número de aceleraciones y deceleraciones conllevan un alto riesgo de lesión en la zona posterior del muslo. Una vez conocemos dicho perfil, el objetivo sería valorar al deportista e identificar desequilibrios y debilidades musculares que puedan aumentar el riesgo de lesión. Posteriormente, el profesional encargado de la prevención de lesiones diseñaría sesiones de entrenamiento con ejercicios que permitan reforzar o dar movilidad a esas estructuras que previamente ha identificado como “vulnerables”. 

Un ejemplo práctico, para que nos entendamos mejor, podría ser el de un jugador de fútbol sala que, debido a la carga de entrenamiento ,manifiesta que tiene los isquios muy cargados. Una sesión de prevención para este jugador sería liberar la tensión de esa zona a través de ejercicios de movilidad, estiramiento, FNP o SMR a la vez que reforzamos estructuras que eviten el exceso de trabajo del isquio. En este caso, valoraríamos la correcta activación del glúteo.

Cada deporte tiene un perfil de lesión distinto y es necesario que el profesional conozca y diseñe los ejercicios más específicos y recomendables para el deportista. En Clínica Cardiosalus Sport trabajamos de forma multidisciplinar con un gran número de deportistas para disminuir el riesgo de lesión. Si crees que necesitas este tipo de entrenamiento, no lo dudes, visítanos. 

Mario Martínez

Readaptador deportivo Cardiosalus Sport

Logo

Clínica Cardiosalus Sport

Cardiosalus Sport ofrece un servicio de medicina avanzada y personalizada para deportistas de todas las especialidades y niveles deportivos en Murcia.

Sea cual sea la modalidad deportiva que practiques, en nuestra clínica serás atendido por especialistas...

Contacto

Senda de Granada. Número 166. Junto a Olimpic Club Murcia
Cardiosalus Sports
968 96 96 92
Email: info@cardiosalussport.com
call
968 96 96 92
import_contacts