Cardiosalus Sport

Soluciones y Rendimiento para Deportistas

Noticias


El papel del descanso en la pérdida de peso

  • 15 de Febrero de 2018

El papel del descanso en la pérdida de peso

Pocas veces nos hemos parado a pensar en el papel que tiene la calidad de nuestro descanso y del sueño en el equilibrio de nuestra salud. Cada vez son más los estudios que lo señalan como una de las claves para que nuestro objetivo de pérdida o mantenimiento del peso desemboque en éxito junto a una alimentación saludable y un mínimo de ejercicio físico.

Aunque es cierto que por la noche gastamos menos energía que mientras nos mantenemos activos también gastamos energía gracias a nuestro metabolismo basal pero debemos dejar de lado en este caso a las calorías y centrarnos en la importancia que nuestras hormonas tienen en el día a día, más aún cuando estamos en una etapa donde queremos encontrar nuestro estado de salud idóneo.

Hay dos de estas hormonas, la Ghrelina y la Leptina, que con una mala calidad del sueño y el descanso son proclives a que se desequilibren.

La Ghrelina es la encargada de que nuestro apetito se mantenga estable, se segrega en la pared del estómago y actúa a nivel hipotalámico indicando que debes comer cuando no lo  has hecho. Si nos encontramos en una etapa de pérdida de peso nos interesa que nuestros niveles de Ghrelina se mantengan estables y en nivel bajo. Es aquí donde el factor del sueño, sobre todo cuando es prolongado, hace que nuestro cuerpo lo compense aumentando sus niveles y por lo tanto haciendo que comamos más y fuera de las horas establecidas. Otros factores como el estrés o el período premenstrual en mujeres hace que sus niveles aumenten. 

El tipo de alimentos que nuestro cerebro suele pedir son dulces, como caramelos y galletas, comidas saladas y alimentos harinosos como la pasta y el pan provocando un aumento en el consumo de carbohidratos sencillos y azúcares y una mayor facilidad para que se conviertan en grasa. El deseo de frutas, verduras y productos lácteos disminuye y por lo tanto acabamos tomando productos que perjudican a la pérdida de peso y a la salud aumentando la ingesta de “calorías vacías” que aportan poco a nuestro objetivo.

La otra hormona que se ve alterada por la falta de sueño continuada es la Leptina, una de las más importantes en lo que a control de peso se refiere y que cuando se encuentra inestable provocará un aumento del apetito y una reducción en la lipólisis donde se verá afectada nuestra capacidad de quemar grasa.

La leptina actúa como nuestro termostato para controlar nuestra saciedad y unos niveles bajos de ésta por culpa del descanso puede inducir a aumentar las cantidades que realmente necesitamos y a no tener un control real sobre el apetito, traduciéndose en un aumento de la energía ingerida y por tanto mayor dificultad en la estabilidad de nuestro peso.

El aumento del sobrepeso a nivel mundial ha ido de la mano del descenso en el número de horas y en la calidad del sueño siendo este último uno de los grandes desconocidos y uno de los motivos que puede hacer que nuestro objetivo no se cumpla como esperábamos.

Uno de los grupos de población más afectados es el de la población infantil y juvenil, donde cada vez vemos que las horas de sueño no son las recomendables y donde el papel de la concentración, la irritabilidad y sobre todo a nivel fisiológico de la hormona del crecimiento es importante que no muestre alteraciones y se mantenga en los niveles recomendables. El hecho de que el sobrepeso infantil se haya visto elevado junto al consumo de ultraprocesados, el sedentarismo y la reducción de horas de sueño hace más significativo este 

Cuando hablamos de deportistas, tanto profesionales como amateurs incidimos también en el papel que el descanso tiene en una correcta recuperación muscular y en la importancia que tiene fisiológicamente las horas de sueño para poder afrontar un evento competitivo con todas las garantías. Es uno de los pilares de lo que denominamos como “Entrenamiento Invisible”.

Intente evitar el consumo de bebidas estimulantes horas antes de ir a dormir, opte por cenas con bajos niveles de grasas para facilitar la digestión y el descanso y recurra al consejo de un profesional para establecer unas pautas y una alimentación individualizada a las condiciones de cada uno para conseguir el objetivo marcado de manera saludable y con mayor probabilidad de éxito. Si tiene más dudas puede resolverlas con nosotros en Cardiosalus y Cardiosalus Sport.

Manuel Arenas García

Licenciado en Farmacia.

Graduado en Nutrición Humana y Dietética.

Logo

Clínica Cardiosalus Sport

Cardiosalus Sport ofrece un servicio de medicina avanzada y personalizada para deportistas de todas las especialidades y niveles deportivos en Murcia.

Sea cual sea la modalidad deportiva que practiques, en nuestra clínica serás atendido por especialistas...

Contacto

Senda de Granada. Número 166. Junto a Olimpic Club Murcia
Cardiosalus Sports
968 96 96 92
Email: info@cardiosalussport.com
call
968 96 96 92
import_contacts