Noticias


El readaptador deportivo

  • 03 de Mayo de 2021

El readaptador deportivo

En el mundo del deporte, el cual se encuentra en constante cambio, ha aparecido una nueva figura con el objetivo de garantizar el retorno a la práctica deportiva y a la competición: el readaptador deportivo. Ahora bien, ¿Qué es un readaptador? Podemos definirlo como el profesional encargado de que el deportista regrese a la competición de forma óptima una vez que ha finalizado el proceso de rehabilitación de su lesión.

Dentro del ámbito de la lesión, una vez que el deportista ha superado las primeras fases del tratamiento, es necesario que regrese a la práctica deportiva en el menor tiempo posible y con garantías, es por ello que aparece la necesidad de una figura que planifique y marque todo ese proceso para evitar el riesgo de recaída. Este trabajo debe ser multidisciplinar (fisioterapeuta, traumatólogo, readaptador, preparador físico) y todos estos profesionales deben de estar en constante comunicación para asegurar la vuelta a la competición del deportista.


A modo de ejemplo, un futbolista se ha roto el ligamento cruzado anterior de la rodilla. Tras la operación ha acudido a rehabilitación con el objetivo de recuperar la flexión y extensión de la rodilla, así como la fuerza a nivel general. Supongamos que el médico especialista a los 6 meses le concede el alta. ¿Se encuentra este futbolista preparado para afrontar la competición? La respuesta es clara: NO. Cualquier tipo de lesión no sólo afecta a nivel muscular sino también a nivel central, disminuyendo así mecanismos propioceptivos y de control motor, es decir, nuestra rodilla no se va a comportar igual que antes. La rehabilitación no es suficiente, se necesita un trabajo específico de fuerza, propiocepción, técnica de carrera, control motor, etc. En el caso de este futbolista, el readaptador deportivo se encargaría de realizar los ejercicios necesarios y complementarios a la rehabilitación para disminuir considerablemente el riesgo de recaída.

Si sientes que tu rehabilitación no avanza cómo crees que es debido o tienes dudas sobre cómo volver a la práctica deportiva, en Clínica Cardiosalus Sport contamos con un equipo multidisciplinar de fisioterapeutas, traumatólogos, nutricionistas y readaptadores que garantizarán un retorno óptimo a la práctica deportiva. Llámanos al 968 96 96 92 o encuéntranos en la web www.cardiosalussport.com.


Logo

Clínica Cardiosalus Sport

Cardiosalus Sport ofrece un servicio de medicina avanzada y personalizada para deportistas de todas las especialidades y niveles deportivos en Murcia.

Sea cual sea la modalidad deportiva que practiques, en nuestra clínica serás atendido por especialistas...

Contacto

Senda de Granada. Número 166. Junto a Olimpic Club Murcia
Cardiosalus Sports
968 96 96 92
Email: info@cardiosalussport.com
call
968 96 96 92
import_contacts