Cardiosalus Sport

Soluciones y Rendimiento para Deportistas

Noticias


La importancia de la analítica sanguínea en deportistas

  • 07 de Marzo de 2020

La importancia de la analítica sanguínea en deportistas

Comúnmente pensamos que la realización de un análisis de sangre solo es necesario cuando estamos enfermos. Sin embargo, esta prueba puede darnos mucha más información. En deportistas, tanto amateur como profesionales, los análisis de sangre nos pueden revelar datos sobre su salud, rendimiento físico y sobre cómo está respondiendo el cuerpo ante el deporte. Con estos datos se puede adaptar y modificar el plan de entrenamiento y la alimentación para obtener el máximo beneficio en el organismo y mejores resultados físicos.

La analítica para deportistas consiste en la obtención de muestras de sangre y orina en la que se estudian parámetros como el hemograma, con el que se analizan las células sanguíneas, en especial los glóbulos rojos, hematocrito y hemoglobina, que forman parte del seguimiento y control médico de los deportistas. Cuando la cantidad de glóbulos rojos es baja se produce anemia. También el hierro y los componentes de su metabolismo, como la ferritina, son muy importantes y su descenso por el consumo asociado a la práctica deportiva conlleva un deterioro del rendimiento deportivo. Por tanto, para tener un buen rendimiento, el hemograma y el hierro debe estar en niveles adecuados.

Además de estos valores, se analiza el colesterol, hormonas de estrés, sedimento urinario, creatinina o ácido láctico. Otro parámetro importante en deportistas es la glucosa, cuyos niveles disminuyen por la realización de ejercicio cardiovascular. 

Estos serían algunos de los parámetros que nos pueden ayudar a conocer el estado en el cual se encuentra el deportista, conocer si se están asimilando de manera correcta los entrenamientos, así como si está llevando una alimentación adecuada. Existen muchos otros parámetros que nos servirían para conocer más profundamente si existe algún tipo de déficit o condición que no nos esté dejando rendir al máximo.

Para aquellas personas que quieran comenzar a realizar deporte, es recomendable hacer una analítica sanguínea antes de empezar.  Para aquellos que ya lo realizan de forma habitual, recomendamos que los deportistas realicen dos o tres analíticas específicas al año. El resultado de los análisis, junto con la percepción del paciente durante el ejercicio, permiten analizar los efectos del deporte en el organismo. En caso de detectar algún parámetro que no esté entre sus valores normales, es conveniente recibir un asesoramiento médico especializado para corregirlo cuanto antes.

Por ello, es conveniente tener asesoramiento de un equipo de profesionales como los de nuestra Clínica Cardiosalus Sport, donde te facilitamos una analítica adaptada a tus necesidades así como la información de los resultados y las recomendaciones individuales para prevenir y mejorar tu estado de salud y tu rendimiento deportivo. 

Logo

Clínica Cardiosalus Sport

Cardiosalus Sport ofrece un servicio de medicina avanzada y personalizada para deportistas de todas las especialidades y niveles deportivos en Murcia.

Sea cual sea la modalidad deportiva que practiques, en nuestra clínica serás atendido por especialistas...

Contacto

Senda de Granada. Número 166. Junto a Olimpic Club Murcia
Cardiosalus Sports
968 96 96 92
Email: info@cardiosalussport.com
call
968 96 96 92
import_contacts