Noticias


Proteína en el rendimiento deportivo

  • 05 de Noviembre de 2020

Proteína en el rendimiento deportivo

Proteínas en el rendimiento para el deporte


Cuando hablamos del rendimiento en el deporte, las proteínas forman un papel fundamental debido a la cantidad de procesos que hace en nuestro cuerpo y que son necesarios para un buen rendimiento deportivo. 

Hicimos una entrada similar en el 2018, pero hemos decidido actualizarla. Además, expandimos conocimientos sobre alimentación (y concretamente de la proteína)

Antes de entrar en materia, dejemos claro que es la proteína:


La Proteína


Cuando hablamos de proteínas, hablamos de moléculas que están formadas por aminoácidos que están unidos entre sí por un tipo de enlaces llamados "enlaces peptídicos.

La disposición y el orden que tienen los aminoácidos en cada persona dependen del código genético.


La proteína, por tanto, está compuesta por:


1. Carbono

2. Hidrógeno

3. Oxígeno

4. Nitrógeno

Además, es importante saber que las proteínas suponen aproximadamente la mitad del peso de todos los tejidos del organismo.

Por otro lado, están también presentes en todas las células del cuerpo además de participar en casi todos los procesos biológicos que se producen.


La proteína y el papel en el deporte


La palabra proteína proviene del griego “proteion”, que significa “lo primero” o “lo más importante”.


Aunque no siempre es cierto, su ingesta recomendada actualmente es de 1,2 a 1,4 g/kg de peso, cantidad que podrá ser aumentada en caso de un alto nivel de actividad física o porque los requerimientos para la reparación muscular lo hagan necesario.

"La ingesta recomendada es de 1,2 a 1,4 g/kg de peso para una persona de actividad normal."



¿Por qué son necesarias?


Las proteínas en el deporte son necesarias por: 

1. Crecimiento

Se necesitan para el crecimiento, ya que no pueden ser sustituidas por los hidratos de carbono ni por las grasas que no contienen nitrógeno. 


2. Reparan

Fabrican tejidos del cuerpo, reparando el continuo desgaste que sufre nuestro organismo.


3. Materia prima

Aportan materias primas para la formación de jugos digestivos, hormonas, proteínas de la sangre y algunas vitaminas y enzimas.


La proteína: Imprescindibles para el deporte



Desde el papel de la nutrición deportiva, la proteína es un nutriente importante, ya que contribuye a la energía consumida en reposo y en el ejercicio, permite reparar el músculo y las pequeñas roturas que se producen cuando entrenamos y ayuda a formar la masa muscular.


En España, el consumo de proteína duplica las recomendaciones de cualquier organismo científico nacional o internacional.


Además el 77% de proteína ingerida proviene de alimentos de origen animal, siendo el grupo de alimentos cárnicos y derivados la primera fuente de proteínas. Este elevado consumo de proteína supone un riesgo para la salud como cualquier exceso.


"Duplicamos la cantidad de proteína ingerida recomendada por los organismos nacionales e internacionales."




Ante un aumento en el entrenamiento, es recomendable ponerse en manos de un especialista para adaptar la alimentación a los requerimientos más beneficiosos para su salud. En Cardiosalus Sport estaremos encantados de ayudarle.



Manuel Arenas García

Nutricionista Deportivo en Cardiosalus Sport.

Logo

Clínica Cardiosalus Sport

Cardiosalus Sport ofrece un servicio de medicina avanzada y personalizada para deportistas de todas las especialidades y niveles deportivos en Murcia.

Sea cual sea la modalidad deportiva que practiques, en nuestra clínica serás atendido por especialistas...

Contacto

Senda de Granada. Número 166. Junto a Olimpic Club Murcia
Cardiosalus Sports
968 96 96 92
Email: info@cardiosalussport.com
call
968 96 96 92
import_contacts